La interprofesional trabaja para conseguir un nuevo registro para esta materia activa, y no tener que solicitar el permiso para su uso año tras año.
Espalgodón valora muy positivamente la autorización excepcional del Ministerio de Agricultura para el uso del tidiazurón. Este producto defoliante es imprescindible en la última fase del cultivo del algodón, ya que agiliza la maduración de la fibra y mejora las posibilidades de obtener una cosecha de calidad.
La presente campaña está marcada por la precocidad, derivada de los riegos deficitarios. Espalgodón solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional para el uso del tidiazurón hasta el 25 de septiembre, dado que en este periodo las temperaturas son óptimas y el estado fenológico del cultivo no permite que se apliquen otros productos.
El tidiazurón se aplica con un 10%-20% de cápsulas abiertas, mientras que las alternativas registradas requieren entre un 30% y un 70% de cápsulas abiertas. Por tanto, no existe alternativa autorizada para este período.
Además, su uso tiene una ventaja adicional, ya que permite un adelanto en la cosecha de hasta 9 días. Por todo ello, el tidiazurón es el producto más adecuado a las características de nuestros cultivos.
Actualmente no está en el mercado porque, al acabar su período de patente, el registro no se renovó, por lo que fue excluido del listado de sustancias autorizadas por la UE.
Pero se trata de un producto inocuo y eficaz, y el conjunto del sector está trabajando para que vuelva a ser incluido en esa lista y no tener que depender, año tras año, de la autorización excepcional del Ministerio.
De hecho, ya hay una línea de colaboración bastante avanzada con la empresa Knoell Germany, para llevar a cabo un nuevo registro que permita a los algodoneros disponer regularmente de esta materia activa.