La Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha acordado adelantar la campaña de regadío y ha aprobado un desembalse de 385 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, que ocupan 345.000 hectáreas. Este dato significa un descenso del 36% respecto al volumen autorizado en la campaña anterior.
La dotación será de 700 metros cúbicos por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua y la reducción será proporcional.
En cuanto a los riegos extraordinarios, se han autorizado 400 metros cúbicos por hectárea para el olivar y el resto de arboleda, pero no será posible hacerlo en herbáceos ni en arroz. Este cultivo, que suele sembrarse a partir de mediados de mayo, tiene aprobada una dotación de 1.283 metros cúbicos por hectárea, una cantidad que hace difícil que se pueda sembrar.
Esto puede cambiar si las circunstancias lo hacen. La Comisión también ha acordado que la campaña de regadío comience ya y que termine oficialmente el 30 de septiembre, aunque de nuevo, si cambian las condiciones, podría haber algún riego auxiliar para arboleda en octubre.
Además, el presidente de la Confederación se ha comprometido a que el organismo será ágil a la hora de atender peticiones como las cesiones de agua entre comunidades de regantes.
Joaquín Páez ha explicado que, ante las peticiones generalizadas de adelanto del desembalse, ya ha habido algunos en las provincias de Córdoba y Jaén. El presidente ha recordado que nos encontramos con los peores datos de los últimos 25 años, con los embalses a poco más del 25% y con unas precipitaciones un 35% por debajo de la media. Sólo el año 95, año de sequía, obtuvo peores registros.