La recolección del algodón comenzará en 15 días en Andalucía. Los agricultores temen que los precios que les paguen por su producción sean más bajos que la campaña pasada, diez céntimos menos por kilo. Una incertidumbre que viven este año en que la cosecha se está retrasando por una siembra más tardía.
En esta cosecha se esperan obtener cerca de 192.400 toneladas de algodón en Andalucía, pero la preocupación está en los precios. El año pasado se pagó a 50 céntimos el kilo y este ejercicio puede rondar los 40 céntimos. Algo que se fija a nivel mundial en la bolsa de Chicago.
En la familia de José Manuel, propietaria de estas 300 hectáreas, tienen esa preocupación. Llevan cuatro generaciones cultivando algodón y con los precios cayendo. Aunque él se doctoró en Filosofía, su profesión elegida está en el campo.
Daniel tiene una pequeña explotación familiar y él siembra algodón de fibra larga, por el que espera obtener mejor precio. Esta campaña se está retrasando por una siembra más tardía y las bajas temperaturas registradas desde entonces,que afectan al ciclo del cultivo del algodón.